4.6.16

Expresiones en Copacabana


¿QUÉ SABE USTED DE MARIANO AKERMAN?
por Cholita Sánchez-Ordoñez y Tuñón



Nacido en Buenos Aires en 1963, Mariano Akerman es pintor e historiador del arte. Estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano, de donde egresó en 1987 con un proyecto acerca de la relación entre los límites y el espacio en la arquitectura a través de los tiempos. En el extranjero, desde 1991, Akerman investigó la obra del pintor Francis Bacon y aquella del arquitecto Louis Kahn. En otro campo, Mariano Akerman concibió y desarrolló conferencias educativas sobre la metodología del biólogo sueco Carl von Linneus y el anatomista belga Andreas Vesalius, siendo tal legado apreciado a través del prisma de la relación íntima entre las ciencias y las artes. Entre las series de conferencias realizadas por Akerman también se destacan: “De Van Eyck a Magritte: La Contribución Belga a las Artes Visuales”, “Descubriendo el Arte Belga”, “Raisons d’être: Arte, Libertad y Modernidad”, “Arte Alemán”, “Forma y Significado”, “Gestalt: Teoría y Diseño en la Era de la Nueva Objetividad”, “Arte Francés Moderno”, “El Caso Hurva”, “Ser y No Ser: Identidad en el Arte de Francis Bacon”, “Patrimonio e Identidad: Recuperación de la Memoria y Formulación de la Identidad”, “Programa Estímulo Vesalius: Anatomía del Arte”. Especializado en comunicación visual, Akerman es un educador con experiencia, interesándose particularmente por el arte moderno, sobre el que ha dado conferencias en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Centro Cultural Levin en Beerseba, Casa Argentina en Jerusalén, Museo Nacional de Filipinas en Manila, Instituto Tecnológico COMSATS en Islamabad, Academia Nacional de Artes en Lahore, Centro de Estudios Bíblicos y Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro. Artista plástico a su vez, Mariano Akerman expone sus pinturas y collages desde 1979. Ha recibido más de doce premios y distinciones internacionales. Según la escritora anglo-pakistaní Sara Mahmood, Akerman construye puentes entre las culturas aún dispersas por el mundo.




AKERMAN: EL IDEARIO ARTÍSTICO
• La curva es la diosa (1986).
• La cáscara nos identifica, el contenido nos define (1989).
• Sin identidad. Espejismo, ilusionismo, aparentismo. Despojado. Hombre espejismo. Realismo aparente, genuino aparentismo (1995).
• En vez de una cámara fotográfica, prefiero ser yo mismo. Una cámara reproduce apariencias, que son tan solo un aspecto de la realidad que nos rodea. Distintas son las constelaciones interiores ya que involucran la propia imaginación asociativa (2005).
• El artista precisa crear una nueva realidad y no meramente imitar la ya existente. [...] A veces hablar de arte es tan necesario como lo es el danzar a la arquitectura (2008).
• Pienso que soy como un puente entre varias culturas y tradiciones. [...] Imagine un mundo uniforme. ¿Le gustaría vivir en un lugar donde todo el mundo tuviese el mismo aspecto, hablase la misma lengua, hiciese las mismas cosas y pensase exactamente la mismo? Un mundo así sería terriblemente pobre. Estoy a favor de la diversidad cultural. Dios creó el mundo a partir de la diversidad, no la uniformidad. Uno tan solamente precisa contemplar la naturaleza por unos instantes: presenta diversidad por todas partes (2008).
• El collage no tiene la tiranía del sistema cerrado, permite flexibilidad e inclusión (2010).
• Empatía es la capacidad de compenetrarse, de entender plenamente la naturaleza y condición de una persona (tal como si se fuese esa persona, pero sin llegar a perderse en ella). Lo mismo es aplicable a la obra de arte, cuando se la contempla y se comprende su razón de ser, colocándose el espectador en el lugar del autor, considerando el punto de vista del mismo y el contexto en el que la obra en cuestión ha sido realizada. Es entonces cuando se da la empatía (2011).
• La imagen inverosímil conlleva su propia verdad (2014).
• Sólo se ve bien con el corazón... cuando no es de piedra (2015).

Reseña sobre el artista. Especial para “Expresiones en Copacabana”, Río de Janeiro, 2016. Obras incluidas en la exposición


Alegría de Vivir en Copacabana




Espacio Alcázar